Accueil|Rechercher|Plan du site|Contact
• Vers l'international

> Español

Dénomination  de l'Etablissement


Instituto del Oratoire
2, rue de l'Oratoire
69300 CALUIRE
FRANCIA
Tel : +(33) 472 106 900
www.oratoire-lyon.net


Code NAF : 8542 Z
N° SIRET : 779 675 164 000 15
N° Formateur : 826 903 286 69
Code Erasmus : F Caluire01


Directeur : Thierry Chevallier
Responsable et coordinateur ECTS : Thierry Chevallier

Descripción general del establecimiento

Instito Superior Europeo de Formación y de Investigación Pedagógica, el Instituto del Oratoire es un establecimiento de Enseñanza Superior declarado el 22 de octubre de 1969 regido por la ley del 12 de julio de 1875. Ofrece a sus estudiantes el previlegio de las disposiciones de la ley des 23 de septiembre de 1948 y de la orden del 5 de agosto de 1970.
La estructura jurídica le permite recebir aydas financieras por parte des Estado y de las colectivisades territoriales.
Para esta misión de formación de los maestros de la Enseñanza privada bajo contrato, el centro está acreditado por une parte por el Ministerio de la Educación Nacional, por otra parte por la Secretaría General de la Enseñanza Católica para garantizar les enseñanzas a nivel académico para los tres departamentos : Ain, Loira y Ródano. Centro de Formación Profesional Inicial, el departamento de formación inicial prepara a las oposiciones a profesor de escuelas (nivel universitario Master 1 - PE1) y luego al titulo de profesor de escuela (nivel Master 2 - PE2).
El departamento está en relación con la red de centros de formación del Gran Sur (Burdeos, Tolosa, Marsella, Grenoble, Clermont-Ferrand, Lyón, Dijón), con las asociaciones ANCFP y AFICFP asi como la universidad Católica de Lyón con la qu firmó un convenio de colaboración.
Los planos de formación están establecidos con referancia a os textos des ministerio de la Educación nacional (orden del 19 de diciembre de 2006) y con referencia a las exigencias de la carta Erasmus y del catálogo de las clases ECTS.
El Instituto del Oratoire también organiza una formación con calificación para la adaptación de los docentes a situaciones desventaja. Prepara en alternacia al diploma del CAP-SH y 2CA-SH. Esta formación se apoyará en las exigencias de los ECTS a partir del curso escolar 2008 - 2009.
El Instituto organiza y anima sesiones y practicas de formación continua, formaciones de equipo, formaciones en establecimiento escolar de primer grado (escuelas primarias). Por el centro de recursos MEDIATEC des Instituto, el equipo de formadores se compromente a un enfoque de investigación y pone a disposición de los profesores titulares, contenidos disciplinarios, aportaciones en torno  competencias transversales, de conocimientos, de saber hacer, de saber ser.
Acompaña a grupos de acción - investigacón. Organiza conferencias sobre temas educativos, pedagógicos y didáctivos, publicada artículos relacionados con la formación profesional de los docentes de primer grado y que tratan de problemáticas profesionales en une lógica de práctica reflexiva.

Lista de los programas propuestos


Los programas propuestos corresponden a la orden del 19 diciembre de 2007, pliego de condiciones de la formación inicial de los doccentes.
El plan de formación se establece en dos años divididos en cuatro semestres.
Del nivel universitario Master 1, los dos primeros semestres se centran principalmente en la preparación a una oposición. Permiten profundizar los conocimientos universitarios generales solicitados a un futuro profesor de escuelas.
Del nivel Master 2, los semestres 3 y 4 desarrollan módulos del ámbito profesional. En complemento a la formación disciplinaria general, contribuyen principalmente al desarrollo de competencias profesionales en el marco de un regimen universitario en alternancia.
Los programas entán descritos en los cuadernos de seguimiento.

Procesos de admisión y de inscripción

El proceso de admisión en formación en el centro está en estrecha relación con los procesos de contratación de los profesores de escuelas remunerados por el Estado Francés.

La admisión en primer año (Master 1) se organiza en tres fases :
En primer lugar : se hace en las direcciones diocesanas (Bourg en Bresse, Lyon y Saint Etienne), designadas por los establecimientos escolar para contratar a los futuros docentes. Se convocan a los candidatos a une entrevista con un jurado constituído por los directores de establecimientos y por el director diocesano o su representante. Los candidatos seleccionados consiguen la autorización de la diócesis.
En segundo lugar : se convocan a los candidatos seleccionados a pruebas escritas de matemáticas, de francés y lenguas extranjeras (inglés, alemán, italiano o español), en el Instituto del Oratoire. La admisión a estas pruebas se hace según los resultados.
En tercer lugar : se convocan a los candidatos seleccionados a una segunda entrevista en el Instituto del Oratoire. Cada jurado de entrevista se compone de formadores y de profesores titulares.

La admisión en segundo año (Master 2)
será posible sólo si los estudiantes han aprobado las oposiciones a profesor remunerados por el Estado. Hay que recordar que el primer año de formación no es obligatorio en los textos. Es decir, algunos estudiantes que aprobaron se admitirán directamente en segundo año.

En cuanto a la admisión de los estudiantes en el marco de la movilidad Erasmus, un plan de formación puede ser creado en función del origen socioprofesional y de la carrera universitaria des estudiante. Esta disposición está aún más facilitada que los módulos de enseñanza de los diferentes semestres son indepedientes los unos de los otros. Los modulos pueden ser seleccionados en los semestres 1, 2,3 ó 4.

Informaciones administrativas

El alojamiento :
Cada estudiante francés des Instituto se hace cargo de su alojamiento. En el marco de la movilidad Erasmus, el centro busca el alojamiento más adecuado y pone en contacto al propietario del alojamiento con estudiante solicitante.
Los medios :
Horarios : el centro está cerrado por la noche de 19h a 8h de la mañana.
Comidas : el centro dispone de un servicio de comida. El ecónomo vende los tickets (unos 4 euros por comida). También es posible almorzar si se trae su comida. Una sala de reuniones está a disposición de los estudiantes de 8h a 19h.
Deporte : no hay instalaciones deportivas en el centro. Existen numerosas posibilidades en la cuidad de Lyón, situada a unos veinte mnutos del centro de formación (autobús y metro).
Movilidad : el centro está equipado para acoger a las personas con movilidad reducida.
Acceso a los TIC : doc salas de informática están a disposición (autoservicio) de los usuarios del centro asi como un servicio de fotocopia y de impresión (forfait de 30 euros al año).
Las ayudas :

La secrataría aporta una ayuda material en cuanto a la investigación de un servicio de salud, de informaciones prácticas, etc...
Una ayuda financiera es posible para el alquiler de la vivienda.
En cuanto a las prácticas, están estrechamente asociadas al plan de formación.
Obligatorias, el centro se hace cargo de estás, respeto a la  elección de los establecimientos y de su organización.
El establecimiento contrata un seguro para las actividades que competen a las enseñanzas.
En cuanto a la responsabilidad civil, cada estudiante contrata un seguro, obligatorio en Francia y que le cubre para todo lo que se refiere a las actividades extra-escolares.



©2010 ORATOIRE et ICT / ICOLEIS

Identifiez-vous
Mentions legales popup